Estrategias para aumentar la motivación


A causa de las preocupaciones del día a día, a veces parece que es difícil tener siempre disponible esa energía “extra” que nos permita afrontar los retos que se presenten en nuestra vida.

Las decepciones, obligaciones, sensación de desesperanza porque las cosas no son como esperábamos que sean, sueños no cumplidos o frustraciones pueden constituirse en enemigos que van aminorando nuestros deseos de seguir avanzando y superarnos como personas.

En este sentido, la motivación parece ir y venir, puede presentarse en nuestra vida y desaparecer después, estando condicionada a lo que nos esté pasando en el momento actual. Sin embargo, si dejas todo librado al azar, la motivación será una fuerza impulsora que solo estará presente en determinadas circunstancias, y esto ¡no puede ser así!. La motivación debe ser aquel combustible que nos permita querer avanzar y continuar nuestros esfuerzos, incluso en las peores circunstancias.

Cuando las cosas no suceden como habíamos pensado,  se siente una carga pesada en nuestro interior. Es tan difícil continuar cuando todo parece fallar, ¿no es así? ¿Hay momentos en tu vida en los que realmente quieras abandonar todo? , ¿no obtienes buenos resultados por más que hayas trabajado muy duro?, sientes que no es justo ¿no es así?

INTENTA MANTENER LA CALMA

Por más que todo  te haya salido muy mal, por más que tus planes no hayan resultado como pensabas, nunca pienses en rendirte. Los ganadores nunca se rinden y los que se rinden nunca ganan. Si tuvieras la paciencia de estudiar las historias de vida de aquellas personas que alcanzaron sus sueños, te sorprendería saber todas las veces que fracasaron antes de cumplir sus metas, cuantas puertas se le cerraron, cuantas decepciones sufrieron pero  ellos no se rindieron.

Nunca pienses en rendirte, recuerda que no perderás la batalla mientras no te rindas. Elimina todas las palabras negativas de tu vocabulario y busca las soluciones con la mayor convicción y paciencia.

Pero, ¿qué pasa si estás realmente agotado física, mentalmente y, sobre todo, emocionalmente? a continuación te damos algunas recomendaciones:

1) Identifica que es lo que quieres alcanzar e intenta imaginar que emociones tendrás al respecto. 

¿Cómo te sentirías después de cumplir tu objetivo?, por supuesto que te sentirías feliz y con  mucha emoción, entonces, intenta imaginar esta sensación, sentir todo ese cúmulo de emociones  a fin te permita persistir en tu trabajo diario y te anime a persistir a pesar de las adversidades.

2) Date una recompensa

No hay nada mejor que recibir un premio al esfuerzo realizado, imagínate un concurso donde participes y no  obtengas ningún premio,  ¿como te sentirías. Lo mismo aplica a tu motivación para alcanzar algún objetivo, por ejemplo, si tienes que bajar de peso, una pequeña motivación sería ropa nueva con tu nueva talla, si hiciste bien un trabajo, quizás una salida con amigos o una tarde en un spa para recompensar el esfuerzo realizado, o tal vez unas merecidas vacaciones. La recompensa puede ser algo que te anime a seguir con él ánimo suficiente para tus esfuerzos, de acuerdo a tus posibilidades.

Para saber que tipo de premio puedes darte, establece algo que puede ser gratificante y que disfrutarías realmente, por ejemplo si eres una persona introvertida, no tendría sentido que tu premio sea una salida a bailar o a fiestas con gente desconocida, porque no sentirías comodidad con ello, la motivación tiene que responder a tu forma de ser y de acuerdo a tus gustos ¡qué vuele tu creatividad!.

3) Busca rodearte de personas que te eleven

Si quieres tener éxito, rodéate con el tipo correcto de personas que te apoyarán y alentarán durante todo el camino. Estar con personas optimistas, con tus mismas creencias y aspiraciones como las tuyas te ayudará a tener un aura positiva, que compartirán una energía positiva.

Si te rodeas de personas que en lugar de ayudarte, te desaniman, no podrás avanzar mucho porque las palabras son muy poderosas, ¿alguna vez te has relacionado con personas que te han dicho que no llegarás a nada?  o “estás perdiendo el tiempo con lo que estás haciendo”?.

Muchas veces este tipo de personas lo que hacen es que te termines desanimando a buscar alcanzar tus sueños.  En caso  sientas furia y quieras por sobre todas las cosas, alcanzar tu objetivo para demostrarles que estaban equivocados, entonces, tu enfoque principal no está en el logro de tu objetivo sino en una especie de revancha. Nunca dejes que tus emociones hacia otros alteren tu objetivo principal.

4) Cuida su salud

Ninguna persona es de hierro, por ello, cuida tu salud. Revisa que tipo de alimentación llevas, que no sea comida “chatarra” y deja la vida sedentaria, haz ejercicio con regularidad. Ayuda a que tu cerebro se llene de suficiente oxigeno para hacer tus tareas diarias con mucho más vigor y energía.

Toma descansos regulares si el tiempo te lo permite.  El fortalecer tu voluntad para continuar a pesar de todas las dificultades,  es extremadamente importante, sin embargo, debes conocer tus límites, ya que pueden afectar tu salud.

Si no descansas lo suficiente, no podrás pensar con claridad y no podrás realizar sus tareas correctamente.

Descansa lo suficiente cuando tengas mucha exigencia de trabajo y presta atención a tu salud, nunca la descuides.

Recuerda, para tener mucha motivación en lo que haces  empieza cuidando tu salud, tu tranquilidad y no pierdas el entusiasmo ¡te va a ir genial!.

 

 


Síguenos en Instagram


 

Compartir

Síguenos en Instagram

Something is wrong.
Instagram token error.